martes, 14 de junio de 2016

Deserción escolar.

Uno de los problemas a los que se enfrenta  nuestro sistema educativo y México como sociedad, es la deserción escolar. 
Según la Encuesta Intercensal 2015, (http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/asistencia.aspx) realizada por INEGI el año pasado, el 96% de los niños entre 
6 y 14 años asisten a la escuela. En la encuesta se nos presentan los números referentes a niños y niñas y cómo este dato ha ido en aumento al compararlo con el año 1970.
Más adelante en la misma encuesta, INEGI presenta los datos relativos a los estudiantes entre 15 y 24 años de edad, que ha aumentado, al comparar los números con el año 2000.
En este caso, para el 2015, el número de estudiantes en este rango de edades ha ascendido de 33% a 44%. Es decir, ha habido un aumento de asistencia de estudiantes.
En realidad, este estudio de INEGI nos presenta el número de estudiantes que asisten a la escuela, pero lo que aquí nos ocupa es el número que dejó de asistir, es decir, la deserción.
Podemos observar que del primer grupo de alumnos (de 6 a 14 años de edad) el 96% asistía a la escuela, mientras que del segundo grupo (de 15 a 24 años de edad) solo asistía el 44%. Esto representa una deserción de más de 50%.
Este número es muy grande y preocupante. Significa que más de la mitad de los estudiantes que empiezan la primaria, no llegan a terminar una carrera profesional.
Y México necesita profesionistas.

La deserción es un tema que debemos atender y eliminar urgentemente  para que nuestros niños y jóvenes tengan más oportunidades en el mudo laboral y que nuestro país pueda progresar a la par de los avances en el mundo.
Para lograr eliminar la deserción escolar en nuestro país, además del trabajo que hace el gobierno, numerosas instituciones de asistencia social se han encaminado a proporcionar a niños y jóvenes, algunos de los medios necesarios (como becas, donativos en especie, tratamientos y apoyo psicológico en su caso). Sin embargo, es una tarea que requiere del apoyo de la sociedad.









No hay comentarios:

La Educacion Construye Futuros Brillantes

La Educacion Construye Futuros Brillantes
Algunas Niñas de Casas Hogar que apoya la fundacion

Fundadores

Fundadores
Haydee y Jim Taylor

Datos personales

Mi foto
Estado de México, Mexico
Iniciamos en 1990 con la preocupación de ayudar a los niños y jóvenes a terminar sus estudios y darles una oportunidad de tener un futuro mejor fuera de la calle. Jim y Haydee Taylor inician esta labor gracias a los conocimientos de mercadotecnia del Sr. Taylor quien inicia una recaudacion de fondos a través del correo directo, logrando despertar con gran éxito el interés de los mexicanos para ayudar en esta labor e iniciar una comunicacion cercana con los donadores.